CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS. COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS. COM

CALIFORNIA. En el marco de los 50 años de existencia de la Federación de Clubes de Zacatecanos del Sur de California (FCZSC), la dirigencia logró, en un hecho calificado como inédito, que Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ofreciera un encuentro con la comunidad migrante para hablar sobre sus derechos electorales.

Guadalupe Gómez, líder de la federación más antigua de paisanos, resaltó que éste es un hecho inédito, para lo cual la federación que dirige invitó a líderes de al menos 20 federaciones de distintos estados como Durango, Tlaxcala, Puebla, Sinaloa, Veracruz, Sonora, Chihuahua, entre otros, además de reconocidos empresarios mexicanos que también radican del otro lado de la frontera, a participar en este diálogo.

Gómez resaltó la importancia de que haya aceptado la invitación Reyes Rodríguez, con lo que nuevamente Zacatecas da de qué hablar, al lograr que el gobierno de México les escuche en sus necesidades, como dialogar sobre la importancia que tienen los derechos políticos de la gente que vive de ese lado de la frontera.

Recordó que el tribunal federal emitió una orden de acción afirmativa para que los paisanos tuvieran representación en el Congreso de la Unión y hoy son 11 los diputados migrantes que los representan, pero insistió en que los diputados deben legislar, por lo que consideró “muy importante” este encuentro para hablar al respecto.


Los comentarios están cerrados.