CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

NOCHISTLÁN DE MEJÍA. Con la apertura de los Auténticos Cadetes de Linares, comenzó la Fiesta de la Música Nochistlán 2022 en su edición número 40, que se realizó por vez primera en este Pueblo Mágico, en el marco de su aniversario de fundación número 490.

La Fiesta de la Música, que nació en Francia en el año 1982 también fue el marco para hacer entrega de un reconocimiento por su trayectoria y ser formador de músicos en Nochistlán, al maestro David Villegas Martínez, actual director de la Banda de Música Municipal.

En un acto emotivo realizado en el Acueducto Los Arcos, decenas de músicos se reunieron para festejar la cultura y las artes en una de sus expresiones más gustadas como es la música, que se ha extendido para otorgar conciertos gratuitos cada 21 de junio, que es el día más largo del año y que en México se celebra desde el año 2003.

La música, la manifestación artística por excelencia y que es un producto cultural creado por el hombre para su placer y comunicación, que no reconoce diferencias de género, raza, cultura ni posición social y cuyos objetivos son crear una experiencia estética en el oyente, para expresar sentimientos, pensamientos o ideas, reunió en esta primera edición nochistlense a 31 músicos entre solistas y grupos de todos los géneros de varios estados del país.

Con la presencia de Le Roy Barragán Ocampo, titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas, el presidente municipal Manuel Jiménez Fuentes y su esposa Catalina García, así como el impulsor principal, el empresario migrante oriundo de este municipio, José Luis Guzmán, presidente del comité organizador y Román Taniere, así como los músicos, representantes de agrupaciones y artistas y motoclubes, dio inicio la máxima fiesta.

En su mensaje, Le Roy Barragán afirmó que esta fiesta llegó para quedarse y de ello él pondrá su granito de arena, no solo para que se quede sino para replicarla al estado.

“Qué buena idea, quién no ha vivido la música; es parte de nuestra vida. Cómo no se nos había ocurrido hacer esto, miren dónde vine a agarrar esta gran idea”, expresó Barragán, al hacer el reconocimiento a los organizadores y también a los migrantes.

Consideró oportuno hablar de los paisanos que, pese a las circunstancias difíciles en la historia, ellos siguen con su esfuerzo sacando adelante a sus familias y generando el mayor ingreso al país en sus remesas. En este caso, advirtió, este festival llegó para quedarse y además, auguró que crecerá muchísimo, “yo pondré de mi parte para que así suceda”.

A su vez, el presidente municipal Manuel Jiménez Fuentes celebró que hoy se viva la fiesta de fiestas y se dijo partidario que se replique en otros municipios. Felicitó a los organizadores que por más de seis meses estuvieron creando para llegar a este producto final.

Fueron seis escenarios distribuidos en diversos puntos turísticos y un auditorio, que por toda una tarde y pasada la media noche, dieron fiesta a la Primera Guadalajara.

Se confirmaron asimismo personajes y visitantes de Tamaulipas, Chihuahua, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, Michoacán Nuevo León, Morelos e Hidalgo, para disfrutar música de todos los géneros como rock funk alternativo, regional mexicano, ranchero, rock, reggae, versátil, trova, norteña, danza, ópera y otros.

El principal foro fue en Los Arcos, el foro clásico se ubicó en el Teatro José Minero Roque; el foro de Trova, en La Pila de Afuera; el de Romance, en el Andador Mejía; el foro El Alegre, en el monumento Héroes del 64; el de Rock, que se ubicó en el Segundo Grito de Independencia y El más Musical, que fue en la explanada de la presidencia municipal.


Deja un comentario